Cada segundo domingo de mayo se celebra la festividad de la virgen de los desamparados. Esta festividad no solo se festeja durante el segundo fin de semana de mayo sino también a lo largo del mes. Las procesiones, los bailes populares como la tradicional “dançà”, los fuegos artificiales, y la “mascletá” son algunas de las actividades que se celebran en honor a la Virgen.
La virgen de los desamparados es la patrona de la ciudad de Valencia y una advocación de la Virgen María. La Virgen aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús sosteniendo la cruz. También se le conoce cariñosamente como “la geperudeta” (La jorobadita) entre los valencianos, ya que la virgen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante.
La Historia de la Virgen de los Desamparados
La Virgen de los desamparados tiene una larga historia, pero según los documentos históricos, todo empezó cuando el Padre Jofre Gilabert se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón de una misa durante la cuaresma. De camino a la catedral vio a un grupo de niños que estaban maltratando a un pobre demente, Jofre separó a los niños y amparó al pobre hombre. En su sermón, Jofre pidió a los habitantes tener más compasión y a tomar medidas a favor de los enfermos abandonados.
La petición fue escuchada por Lorenzo Salmón, un mercader, que puso en marcha la construcción del “Hospital dels ignocens. Folls e Orats”, uno de los primeros hospitales psiquiátricos del mundo. La leyenda cuenta que los autores de la imagen de la virgen de los desamparados llegaron al Hospital vestidos de peregrinos. Los peregrinos dijeron al cofrade y a su mujer que estaba ciega que en 4 días le podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida. Los 4 días pasaron y como los peregrinos no respondían, forzaron la puerta y se encontraron con la Imagen de la Virgen, además la mujer del cofrade recuperó la vista.
Llamaron a los autores Ángeles (Angels) y la virgen se empezó a adornar con ramos de flores y luces cada vez que ajusticiaban a algún delincuente, llevándola también a las casas de cualquier cofrade o persona que estuviera enfermo o difunto. Es una virgen creada por el pueblo y para el pueblo y sobre los autores que la tallaron no existe documentación alguna ni datos de los mismos, son totalmente desconocidos.
La tradición
Toda esa historia, tiene su continuación cada segundo domingo de mayo. La Missa de Descoberta, Missa d’Infants, Traslado y Procesión son los momentos más esperados por miles de fieles. Pero sin duda es el traslado el momento en el que los valencianos expresan de manera más espontánea su devoción.
Uno de los momentos álgidos es la Descoberta, cuando se levanta el “bocaporte” (Telón de carmín) y donde los fieles abarrotan la Basílica. Es cuando se descubre también uno de los secretos mejor guardados: el manto que luce la Virgen. Este año, un manto azul tejido por Camilo Miralles.
El domingo destacan las misas y el traslado, donde los padres aúpan a sus hijos de corta edad para que, conducidos por la masa, rocen el manto. En este mes de mayo aún quedan actos como el miércoles 24 de mayo, donde se celebra el “Besamanos” público a la Virgen de los Desamparados y el jueves 25 con la Ronda de los Tunos universitarios.